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Diseño gráfico para redes sociales

Diseño gráfico para redes sociales

El diseño gráfico es esencial para la comunicación efectiva, especialmente en tiempos de sobreinformación. Revisa nuestras recomendaciones para conceptualizar y diseñar estratégicamente tus piezas gráficas para mejorar la recepción y difusión de tus contenidos y actividades.

Antes de diseñar, te recomendamos responder las siguientes preguntas para servir como guía al momento de producir tu(s) pieza(s):

  • ¿Qué quieres comunicar? Delimita la idea y determina si es viable de comunicar en una o más piezas gráficas. Considera que también puedes complementar la información de la imagen con el texto del post.
  • ¿Por qué lo quieres comunicar? Define cuál es la relevancia o necesidad de lo que deseas comunicar. Esto te permitirá tener claridad sobre su importancia.
  • ¿A quién(es) quieres llegar? Una vez determinado tu público o comunidad específica, recopila la mayor cantidad de características generales que te permitan.
  • ¿A través de qué canales? Aquí debes determinar en qué redes sociales vas a difundir las piezas gráficas. Esto te permitirá tener en cuenta la orientación y tamaño de la imagen. Algunas consideraciones: Facebook es la plataforma más grande de redes sociales a nivel mundial, pero también la más antigua; Instagram es la plataforma visual por excelencia; TikTok es la red con el mayor crecimiento de usuaries y se caracteriza por ser un repositorio de videos verticales cortos; Twitter es la plataforma ideal para comunicar sobre un hecho noticioso, un hito histórico o realizar una denuncia.
  • ¿Cuándo lo quieres comunicar? Intenta ser realista sobre la fecha y hora para subir el contenido y, así, determinar cuánto tiempo tienes para invertir en el diseño de una pieza gráfica. A veces necesitas rapidez y acción, mientras que otras puedes tomar más tiempo de producir.
  • ¿Cómo lo quieres comunicar? Hay muchos caminos que puedes tomar. Puedes tomar una perspectiva más informativa, de denuncia o, incluso, a través del humor.
  • ¿Con qué materiales cuentas? ¿Usarás una fotografía sacada por ti o un dibujo realizado por alguien de tu colectivo? ¿Tienes acceso o conocimiento para usar un programa de diseño como Adobe Photoshop o usarás una plataforma como Canva? Esto te permite ser realista sobre los materiales, contenidos y posibilidades.

Si aún no tienes muy definidas tus respuestas, revisa nuestras herramientas complementarias sobre el diseño de una estrategia comunicacional y la construcción de tu estrategia de redes sociales para alinear tu estrategia comunicacional y digital con su dimensión visual.

Una vez definidos estos aspectos, te recomendamos responder estos puntos antes de ponerte a diseñar:

1) Contenido

¿Qué contenido necesitas comunicar a otres? Determina el contenido necesario para tu pieza gráfica: desde los elementos gráficos que tienes y/o necesitas hasta el contenido escrito. Es recomendable tener estos reunidos en un archivo o carpeta.

2) Jerarquía de la información

Para comunicar estratégicamente a través de piezas gráficas necesitas jerarquizar la información. Por ejemplo, si estás diseñando un afiche para un evento, el título o nombre de la actividad debería ir en primer lugar, seguido por les protagonistas del evento, luego la fecha, hora y lugar de la actividad. Además, considera que la pieza será compartida, más allá de tus redes sociales, por lo que la inclusión de información sobre redes sociales, sitio web o correo electrónico.

3) Combinación de colores

Cada color tiene una o más emociones y sensaciones asociadas. Entonces, al momento de elegir los colores para el diseño de nuestra pieza gráfica es necesario reflexionar sobre cuáles deseamos utilizar para comunicar de forma estratégica.

4) Elementos visuales

¿Qué elementos visuales tienes disponibles? Para el diseño de tu pieza gráfica puedes utilizar fotografías, dibujos, texturas y más. Estos elementos pueden ser creados por ti, alguien de tu colectivo o por otra persona. Sin embargo, si utilizas imágenes o elementos creados por otras personas, te recomendamos verificar sus licencias y sus condiciones de uso y reutilización.

Antes de reutilizar el contenido, asegúrate de que su licencia sea legítima y consulta las condiciones de reutilización. Por ejemplo, la licencia podría requerir que le des crédito al autor de la imagen cuando la uses. Por ejemplo, para buscar imágenes en Google u otra plataforma de búsqueda utiliza el el filtro «Derechos de uso» para encontrar imágenes que tengan información de licencia adjunta. Estas pueden tener dos tipos de licencias con variaciones:

  • Creative Commons: Las imágenes suelen estar disponibles sin cargo, pero requieren mencionar el crédito de estas. También pueden tener limitaciones sobre cómo, o en qué contexto, puedes usarlas. Por ejemplo, una licencia de imagen podría indicar que no puedes modificarla ni usarla con fines comerciales.
  • Comerciales o de otro tipo: Estas imágenes no tienen licencias Creative Commons y pueden provenir tanto de sitios disponibles sin cargo como de sitios comerciales que requieren un pago.

5) Uso tipográfico

Así como la elección de colores, cada tipografía tiene una emoción y sentido asociada. Por eso, al momento de elegir tu tipografía debes preguntarte para qué la necesitas, quién es tu audiencia, qué quieres comunicar y qué rodea tu texto escrito.

Actualmente hay una gran diversidad de tipografías, por lo que puede ser abrumador tener que elegir. Para facilitar la elección, primero te recomendamos verificar para qué fue creada la tipografía puesto que hay algunas (llamadas «display») que fueron creadas para títulos que suelen ser decorativas, mientras que hay otras diseñadas para facilitar la lectura de un bloque de texto más extenso.

Más allá de sus categorías, tu criterio más relevante para el diseño de tu pieza gráfica es la legibilidad es la prioridad al momento de diseñar tu pieza gráfica. Si te interesa seguir profundizando sobre tipografía, te recomendamos este post.

6) Calidad y tamaño

Cada plataforma digital tiene su tamaño requerido. Por lo que deberás definir qué canal utilizarás para difundir tu pieza gráfica para determinar qué tamaños necesitas:

Facebook

  • Imagen de Perfil: 180 x 180 píxeles.
  • Portada de perfil: 820 x 312 píxeles.
  • La portada de un grupo: 640 x 334 píxeles. 
  • Las portadas de eventos: 1920 x 1080 píxeles.
  • Publicaciones: si el post es horizontal, 1200 x 630 píxeles. En cambio, si es cuadrado, 1200 x 1200 píxeles.
  • Historias: 1080 x 1920 px.

Instagram

  • Perfil: 110 x 110 píxeles.
  • Publicaciones: Cuadrada 1080 x 1080 píxeles. Si necesitas una imagen horizontal el tamaño debe ser 1080 x 566 píxeles, y 1080 x 1350 píxeles para imágenes verticales.
  • Stories: 1080 x 1920 píxeles. Si vas a subir un vídeo debe tener un tamaño de 750 x 1334 píxeles, con una duración máxima de 14 segundos.
  • Reels: 1080 x 1920 píxeles para la portada.

TikTok

  • Perfil: 200 x 200 píxeles.
  • Videos: 1080 x 1920 píxeles.

Twitter

  • Perfil: 400 x 400 píxeles.
  • Cabecera del perfil: 1500 x 500 píxeles.
  • Imágenes (hasta 4) en un tweet: 600 x 335 píxeles.