Activismos.cl

Artículos publicados

«Futuros y educación en los activismos juveniles socioambientales»

Las juventudes protagonizan la acción de los movimientos sociales antihegemónicos. Particularmente, su activismo socioambiental impacta en la lucha global contra el modelo capitalista que pone en peligro al planeta. Este artículo explora el rol educativo de las organizaciones chilenas Viernes por el Futuro, Tremendas y Wila Pacha, en relación con sus visiones de futuro.

Se realizó una etnografía digital con metodología cualitativa y enfoque interpretativo, a partir de un corpus de 591 entradas de sus discursos en Instagram. Los resultados muestran un futuro próximo con caducidad, con visiones sustentadas en conocimientos científicos, ancestrales y territoriales. También proyectan un futuro alternativo imaginado, desde el deseo y los valores de la comunidad que representa cada colectivo. Educar a la sociedad desde el accionar digital resulta clave para acercarse a ese futuro alternativo.

En este artículo, examinamos el papel de las juventudes en movimientos sociales antihegemónicos, centrándose en su activismo socioambiental y su impacto en la resistencia global y local contra el modelo capitalista que amenaza al planeta. Estas organizaciones proyectan un futuro próximo con un sentido de caducidad, fundamentado en conocimientos científicos, ancestrales y territoriales. Además, destacan la existencia de un futuro alternativo imaginado, basado en los deseos y valores de las comunidades que representan cada colectivo.


Publicado: Dec 7, 2023

DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6001

Palabras clave: juventud, movimientos sociales, futuro, educación, educación ambiental, redes sociales

Andrea Valdivia, Ph. D.

Universidad de Chile

María Jesús Ibáñez-Canelo, Mg.

Universidad de Chile

Yadira Palenzuela-Fundora, Ph. D.

Universidad de Chile

Yuliet Cruz-Martínez, Mg.

Universidad San Sebastián, Chile

Encuentra el artículo en revistaumanizales.cinde.org.co

Valdivia, A., Ibáñez-Canelo, M. J., Palenzuela-Fundora, Y., & Cruz-Martínez, Y. (2024). «Futuros y educación en los activismos juveniles socioambientales». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(1), 1-27. doi.org/10.11600/rIcsnj.22.1.6001