“Aprendizajes en los activismos juveniles” busca conocer y promover la participación política de jóvenes activistas en Chile desde su dimensión educativa y generativa. Nos inspira el rol fundamental de la participación de jóvenes en los actuales movimientos y transformaciones sociales. Entendemos que las trayectorias de activistas jóvenes y la acción colectiva de sus organizaciones son procesos de aprendizaje permanente que ocurren en diversos espacios de la vida cotidiana, como la escuela, la universidad, la familia, las redes sociales y los colectivos.
Nuestro propósito ha sido comprender cómo ocurren dichos aprendizajes en un plano personal y colectivo, desde las trayectorias de vida y el accionar político de organizaciones asociadas a cuatro movimientos sociales: estudiantil, feminista, medio ambiental y étnico-racial.
Pretendemos generar conocimiento que amplíe la comprensión sobre los aprendizajes para vivir en sociedad, aportando tanto al debate nacional e internacional sobre la educación para la justicia social, como en recursos que apoyen los aprendizajes y la acción colectiva de jóvenes y organizaciones.
Objetivos del proyecto:
Caracterizar las prácticas de acción colectiva de jóvenes activistas en Chile desplegadas en distintos espacios de participación.
Caracterizar los aprendizajes asociados a las prácticas de acción colectiva de jóvenes activistas.
Analizar saberes y significados relevantes del convertirse activistas, estableciendo cómo se configuran y circulan en los diversos espacios de participación.
Analizar las motivaciones que orientan los aprendizajes de jóvenes activistas y organizaciones políticas.
Metodología:
El proyecto en su componente de investigación tiene un enfoque interpretativo y se orienta desde una metodología cualitativa, con un foco en las narrativas como modo privilegiado de configurar la experiencia y producir conocimiento. El diseño se organiza en torno a dos estudios:
Producciones narrativas: Aprendizajes del convertirse activista
Estudio donde trabajamos con jóvenes a través de la coescritura de sus narrativas de vida. Con una metodología que se sostiene en la dupla investigadora-joven activista, se produce un relato sobre la trayectoria del o la joven donde se establece como articulación una interpelación y una pregunta, que explica y configura dicha trayectoria.
Etnografía digital de las Narrativas organizacionales y el activismo en redes sociales
En este estudio trabajamos con 8 organizaciones y colectivos donde participan las y los jóvenes, y que, a través de un o una representante, decidieron colaborar con el proyecto. La etnografía contempló la observación de cada organización a través de su uso y comunicación en redes sociales. Esto a partir del análisis de un gran volumen de datos de sus redes sociales (Instagram), de entrevistas y reuniones con responsables de la gestión de las plataformas digitales de la organización.
Caja de herramientas comunicacionales para activistas
El proyecto en su componente educativo también ofrece una Caja de herramientas que apoya el accionar de jóvenes y organizaciones, mediante un repositorio digital de herramientas e información para su articulación, comunicación y amplificación. El diseño y curatoría de las herramientas fue definido a partir de las necesidades que nos compartieron jóvenes activistas y sus organizaciones en los distintos estudios.
Somos un equipo interdisciplinario de investigación y comunicación que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (proyecto Fondecyt N° 1210631). El equipo lo integramos jóvenes y adultxs, ubicados principalmente en Santiago de Chile, inquietxs e interesadxs en los estudios de las juventudes, los activismos y las prácticas digitales. Nos puedes conocer aquí.