Haz un análisis de redes sociales de forma periódica y por plataforma con nuestra plantilla editable y mejora el rendimiento de tu contenido digital.
Luego de implementar tu estrategia comunicacional y de redes sociales es importante analizar tus métricas para determinar cómo se ha desempeñado y si es necesario hacer cambios para su mejora. Aunque es importante recordar que somos más que números, la comunicación digital permite el constante rediseño de lo que comunicamos y su alcance en nuestros públicos objetivos.
Por eso, cuando diseñas tu estrategia digital y, luego al momento de analizarla, necesitas tener claridad de tus objetivos. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y establecidos en un periodo de tiempo. Esto te permitirá medir tu avance y visualizar el progreso de su implementación.
Idealmente deberíamos realizar un análisis de las redes sociales de forma semanal y por plataforma. Algunos aspectos que pueden medir son la cantidad de seguidores, visitas a tu perfil, alcance, interacciones, clicks en el sitio web web y/o contacto. En otras palabras, analizar el rendimiento de tus redes sociales te permite hacer una fotografía del momento en relación a la interacción, alcance e involucramiento con ciertos contenidos.
Actualmente existen plataformas que te facilitan el trabajo de gestión de redes sociales y su posterior análisis (por ejemplo, Metricool), pero estas suelen ser pagadas. Por eso, creamos una plantilla para facilitar el análisis de redes sociales, donde pueden modificar las plataformas que utilizas y los aspectos que buscas medir.
Con esta plantilla puedes hacer un seguimiento de tus redes sociales. ¿Qué redes sociales medirás? ¿Qué aspectos te parecen más relevantes para medir? Muchas de estas decisiones dependen de tu estrategia comunicacional, pero recuerda que la medición, análisis y seguimiento son fuentes de información relevante para su ejecución y constante mejora.
Descarga y edita la plantilla para el análisis de redes sociales
Glosario
Alcance: Cantidad de usuarios que han visto una publicación dentro de cualquiera de las redes sociales.
Engagement: Grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores. Esto se puede medir a través de la cantidad de me gustas, comentarios, compartidos, guardados y/o clicks.
Conversión: ¿Hacia dónde llevamos a las personas en nuestras redes sociales? Se utiliza esta palabra para describir cuando una persona realiza una acción de acuerdo a nuestros objetivos. Por ejemplo, luego de ver un post en Instagram, hacen click en tu sitio web para ver el contenido completo.
Awareness o conocimiento de tu proyecto: Impresiones y alcance.
Cuidado de comunidad: Tiempo de respuesta, cantidad de click.