Durante el Seminario “Aprendizajes en los activismos juveniles actuales” diseñamos esta metodología para socializar nuestra caja de herramientas y recibir retroalimentación de jóvenes activistas que participaron del proyecto. Este proceso colectivo busca activar la discusión de ideas y experiencias a partir de roles, desplazamiento, reflexión y diálogo. A continuación te guiamos en el paso a paso para que puedas implementarla en tus espacios.
¿Cómo funciona? Durante 90 minutos, las abejas circulan entre los jardines, respondiendo preguntas claves y registrando sus ideas en post-its. Mientras tanto, las flores garantizarán la continuidad y facilitarán el diálogo en cada jardín. Al final, se cosechan estas ideas para un diálogo enriquecedor y constructivo.
La dinámica fue inspirada en una metodología realizada por la cooperativa mexicana Cráter Invertido durante un encuentro de editoriales llamado lumbung of publishers. A partir de esta experiencia, se rediseñó para adecuarse al objetivo de la actividad, les participantes y su contexto.
Glosario
- Flores: Participantes responsables de registrar su estación o jardín. No pueden moverse de ahí.
- Abejas: Participantes que responden las preguntas gatillantes de la actividad. Se pueden mover entre jardines.
- Jardines: Es la estación donde se encuentra una flor. Un espacio delimitado con cinta, donde les participantes puedan entrar o, incluso, sentarse.
Materiales
- Cinta para enmascarar o masking tape
- Preguntas gatillantes escritas a mano o impresas
- Post-its
- Plumones
- Opcional: celular para fotografiar las respuestas a modo de registro
Preparación
- Jardines: Se diseñan estaciones a partir de las temáticas identificadas en torno a los objetivos de la metodología.
- Preguntas: Se determinan preguntas gatillantes según lo que se busca responder. En nuestro caso, fueron focalizadas en nuestra caja de herramientas: ¿Cómo nos parecen estas herramientas? ¿cómo podría usarlas en mi activismo? ¿qué otras herramientas sugeriría?
- Organización: Se arman las estaciones en el suelo con cinta adhesiva de papel. Hay una flor (persona responsable) por cada estación para garantizar la continuidad, sistematizar y facilitar la conversación del grupo.
Actividad (90 minutos)
- Polinización: Las abejas (es decir, les participantes) circulan en libre movimiento a modo de navegar y conversar sobre cada jardín.
- Acción: Las abejas responden a las preguntas gatillantes determinadas anteriormente y anotan en post-its sus ideas, comentarios, impresiones, ejemplos, etc. De esta manera, se construye una especie de póster interactivo.
- Cosecha: Cada flor registra su estación. Puede ser con celular o con un cuaderno de notas.
- Diálogo de cierre: Entre les participantes se socializan los contenidos de los post-its que surgieron en cada jardín. Se categorizan en grupos según el objetivo de la actividad. En el caso de buscar retroalimentación puede ser en categorías como idea, sugerencia, crítica y/o referencia. Esto luego puede sistematizarse en un documento de texto.