Aunque solemos utilizar plataformas colaborativas digitales para el trabajo colectivo como Google Drive y Dropbox, existen otras alternativas. Especialmente durante la pandemia de Covid-19, estas herramientas digitales se volvieron muy relevantes, tanto para la gestión de proyectos, edición de documentos y comunicación de equipo.
Es recomendable utilizar plataformas open source y cifradas porque protege el contenido como a las personas que alojan el servidor. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero finalmente dependerá del uso que le quieras dar.
Revisa este diagrama, hecho en Miro, para visualizar las distintas plataformas colaborativas según su uso:
1) Gestión de proyectos y comunicación de equipo
- Notion: software de gestión de proyectos y para tomar notas. Está diseñado para ayudar a los miembros de una organización a coordinar plazos, objetivos y tareas para mejorar la eficiencia.
- Slack: es una alternativa de canal de comunicación con un grupo de personas. Se puede chatear, organizar con categorías y conectar con otras plataformas y servicios. En su plan gratuito, solo se puede acceder a los mensajes de los últimos 90 días.
- Trello: herramienta visual que permite a los equipos gestionar cualquier tipo de proyecto y flujo de trabajo, así como supervisar tareas.
2) Pizarras colaborativas
- Miro: plataforma de pizarra colaborativa online para reunir a los equipos. Te permite hacer lluvias de ideas, presentaciones y mucho más.
- LucidSpark: plataforma de pizarra colaborativa virtual en la que los equipos pueden reunirse para sacar sus mejores ideas a la luz.
3) Edición de documentos
- Pad.Riseup: editor de texto colaborativo en tiempo real. Esta aplicación web de software libre fue desarrollado por Rise Up, un colectivo de voluntarios que ofrece cuentas de correo electrónico seguras, lista de correo, VPN, entre otros servicios. No almacena direcciones IP y los pads se destruyen automáticamente después de 60 días de inactividad.
- CryptPad: Te permite acceso a todas las aplicaciones, abrir y descargar documentos, editar, almacenar y mucho más. Sin embargo, es importante destacar que los documentos se eliminan después de 90 días de inactividad.