Amplifica tu historia y tu activismo mediante estas pequeñas publicaciones económicas y de pequeño tiraje creadas por una o más personas con el deseo de compartir discursos y visualidades disidentes.
Se trata de una práctica comunitaria y colectiva, decididamente amateur, donde sus creadores colaboran con otres para producir artefactos editoriales experimentales, íntimos, espontáneos y libres de estructuras.
Los fanzines existen desde la década de los 30 cuando un grupo de fans de ciencia ficción comenzaron a autopublicar sus textos e imágenes sobre el género. Con los años, esta práctica mediática y editorial se replicó desde las artes, el diseño, el punk y los feminismos. Por ejemplo, en los años 90 el movimiento feminista Riot Grrrls utilizaron los fanzines como una manera de comunicación alternativa para crear comunidad y difundir sus creaciones.
Estas publicaciones son una herramienta de expresión política y creativa que permite amplificar tu historia a través de papel, lápices y una impresora o fotocopiadora. El formato más simple de reproducir (tanto digital como impreso) es el mini fanzine. De esta manera, puedes crear una pequeña publicación de 8 partes con una sola hoja, la cual es muy fácil de reproducir en una impresora o fotocopiadora.
Descarga nuestra guía sobre crear tu fanzine
Solo necesitas el deseo de hacerlo, una hoja tamaño carta, lápices y tijeras.