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Diseño participativo de estrategias comunicacionales

Diseño participativo de estrategias comunicacionales

Si una estrategia es el arte de trazar la posible trayectoria de un asunto y la comunicación es el intercambio de ideas, intenciones, sentimientos, entre dos o más personas, una estrategia comunicacional es un camino que trazamos para comunicar, amplificar y circular contenidos. Son orientaciones, lineamientos, metas, propuestas, acciones y herramientas que usa un proyecto, organización o causa para comunicar su relato.

En este contenido, nos enfocamos en el análisis inicial de las comunicaciones para después diseñar los elementos que componen nuestra estrategia. Tradicionalmente suponemos que el diseño de estrategias comunicacionales es parte del quehacer especializado de periodistas, comunicadores y publicistas. Sin embargo, la colaboración de les participantes de proyectos y organizaciones puede ser fundamental para el diseño de estrategias comunicacionales más auténticas y efectivas.

Para ello, les compartimos una propuesta de trabajo para realizar dos jornadas de trabajo para la construcción colaborativa de una estrategia comunicacional a nivel organizacional:

Propuesta de trabajo

Dependiendo de cuántas personas serán parte, se pueden distribuir a les participantes en varios grupos de trabajo. Idealmente, cada grupo debería tener entre 3 a 5 personas. Si la reunión es virtual, se puede asignar una sala virtual para cada grupo.

Sesión de trabajo 1: Diagnóstico y diseño colectivo

Tiempo total: 140 minutos

Introducción: Situar el trabajo, dar contexto y revisar instrucciones (10 minutos)

Trabajo colectivo: Cada grupo responde las preguntas de cada elemento de la estrategia comunicacional en el documento sugerido a continuación. Se utiliza el mismo documento para tomar notas y, así, mantener su estructura (60 minutos)

Descanso: Los grupos son llamados a volver a la sala principal para descansar. Quienes aún no hayan terminado, pueden usar este tiempo para terminar (10 minutos)

Plenaria: Cada grupo comparte su propuesta (10 minutos cada grupo, 30 minutos total idealmente)

Cierre: Comentarios y preguntas. Si alcanzan o tienen más tiempo, pueden sistematizar y resumir las ideas claves de forma colectiva (30 minutos)

Sesión de trabajo 2: Procesamiento y síntesis de estrategia

Tiempo total: 120 minutos

Procesamiento de resultados: Revisar las propuestas realizadas en la sesión de trabajo anterior por cada grupo y codificar a través de distintos colores para vincular y sintetizar las ideas claves (60 minutos)

Síntesis de estrategia y plan comunicacional: Los resultados de la jornada deben ser sintetizados en un documento de texto, donde transformamos este diagnóstico y diseño de estrategia en un plan comunicacional (60 minutos)

Paso a paso

Cada grupo deberá utilizar un documento para completar las respuestas a cada pregunta. Las notas serán utilizadas para sistematizar la sesión y construir los cimientos de la estrategia comunicacional.

1) ¿Cómo estamos? Diagnóstico

En esta etapa, debemos identificar y diagnosticar los ámbitos comunicacionales del proyecto u organización.

Hasta el momento, ¿qué y cómo se han estado comunicando? ¿a quién y por qué canales?

2) ¿Qué buscamos? Objetivo principal

Escribe en una oración su propuesta para el objetivo principal de la estrategia comunicacional del proyecto en general. Por ejemplo, visibilizar las experiencias y conocimientos de los activismos juveniles.

¿Cuál es el objetivo que queremos lograr al comunicarnos? 

3) ¿Cómo? Objetivos secundarios

Identifica un máximo de 2 objetivos secundarios. Estos deben ser específicos, medibles y constituir acciones complementarias a tu objetivo principal. Por ejemplo, puede ser aumentar el conocimiento del proyecto con la comunidad universitaria o compartir herramientas e información práctica para apoyar la comunicación y difusión de activismos juveniles con las organizaciones, activistas, investigadores y colaboradores del proyecto.

¿Qué objetivos son necesarios para complementar el objetivo de mi estrategia? 

4) ¿A quién? Público(s)

Define un máximo de 3 públicos objetivos. Esta información te permitirá definir los contenidos de la estrategia.

¿A qué público apunta cada uno de los objetivos secundarios?

5) ¿Qué? Mensajes

Define y sintetiza un máximo de 3 mensajes claves de la estrategia comunicacional, desde la perspectiva de tu grupo.

¿Cuáles son los 3 mensajes claves que comunicaremos al público objetivo? 

6) ¿Dónde? Canales

Haz una lista de las plataformas, redes y medios de comunicación que podemos utilizar para comunicar nuestra estrategia.

¿Qué canales de comunicación podríamos utilizar para comunicar nuestro mensaje para que llegue al público objetivo?

¿Por qué les parece relevante utilizar estos canales?

Procesamiento de resultados

A partir de las respuestas de cada grupo, se puede utilizar la pizarra colaborativa digital miro para procesar la información (esto también puede hacerse con un papelógrafo o post its). Se puede utilizar una codificación simple a través de distintos colores para vincular y sintetizar las ideas claves.

De esta manera, se crean pizarras para cada eje de la estrategia comunicacional: el diagnóstico; los objetivos, principal y secundarios; públicos y mensajes; y, finalmente, canales. Esto les permitirá visualizar su estrategia, ordenarla y planificarla. Por ejemplo, puedes revisar cómo sistematizamos el diagnóstico y los objetivos de la estrategia comunicacional de este proyecto:

Síntesis de estrategia y plan comunicacional 

Este trabajo se puede realizar en otra reunión o jornada de trabajo, idealmente guiado por alguna persona participante de la jornada de diseño participativo. Se estiman al menos 120 minutos para realizar este trabajo.

La idea de la jornada es que los resultados de la jornada sean sintetizados en un documento, donde transformamos este diseño de estrategia en un plan comunicacional. Es decir, organizamos nuestros ejes en tres categorías: corto, mediano y largo plazo. Finalmente, determinamos productos comunicacionales necesarios para cumplir nuestros objetivos y plazos de tiempo.

Si durante el diseño participativo de la estrategia aparecieron ideas de productos comunicacionales, estos pueden ser parte del plan comunicacional, determinando las acciones necesarias para su producción y difusión, así como el plazo y el objetivo secundario al que responde.

Objetivo principal: 

Objetivos secundariosPúblicosMensajesCanalesProductos

Corto plazoMediano plazoLargo plazo

Producto comunicacionalAcción para la producciónPlazoObjetivos

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