Una estrategia de redes sociales te permite no perder el foco de lo que estás comunicando. Desarrolla tu estrategia a partir de 7 aspectos claves y descarga una plantilla para planificar tus contenidos.
Las redes sociales ofrecen una manera de construir comunidad, compartir con otres, visibilizar y amplificar tu relato, experimentar con diversos formatos, medir tus acciones a través de las métricas que ofrece cada plataforma y ejecutar mejoras constantes.
El primer paso debe ser diseñar tu estrategia comunicacional, para luego construir tu estrategia digital de forma coherente y complementaria. Recuerda que la calidad y creatividad de tus contenidos es más importante que la cantidad de posts que realizas.
Desarrolla tu estrategia de redes sociales a partir de estos 7 aspectos claves:
1) Objetivos
Determina cuáles son tus tres objetivos en un periodo de tiempo. Deben ser:
Específicos: ¿Son claros y específicos? Si tu objetivo es muy amplio, intenta dividirlo o hacerlo más específico.
Medibles: ¿Cómo puedes medir el avance?¿Puedes cuantificar el avance?
Alcanzables: ¿De qué y quién depende alcanzar estos objetivos?
Relevantes: ¿Qué valores de tu proyecto tienen relación con tu objetivo?
En un periodo de tiempo: Esto te permitirá visualizar el progreso.
2) Acciones
Determina cuáles son las acciones necesarias para llevar a cabo para cumplir tus objetivos anteriormente determinados.
¿Qué quieres lograr cuando compartes cada publicación?
¿Qué hashtags, links o contenidos son relevantes para tu estrategia? Haz un listado.
3) Público o comunidad
Construye uno o varios perfiles de tu público o comunidad. Algunas preguntas para guiar este proceso son:
¿Quién es? ¿Quiénes son?: Define la edad, género, geografía, idioma, tiempo y tipo de uso de internet.
¿Qué le interesa? Evitar escribir cosas que le gusten de tu proyecto u organización, más bien concéntrate en sus intereses.
¿Cómo le hablarías? Define el tono y lenguaje que utilizarás. ¿Usarás emojis? ¿utilizarás lenguaje inclusivo? Depende de ti y tu estrategia comunicacional.
4) Contenido o mensaje
Determina el tipo de contenido que quieres compartir. Piensa en los formatos, sentimientos o estética que quieres transmitir. Para ayudarte en esto, puedes hacer una carpeta en tu Instagram con los posts que te llamen la atención, ir guardando pantallazos en tu celular o crear un tablero en Pinterest.
¿Qué tipo de contenido quieres compartir?
¿Cómo quieres que se consuma el contenido? ¿En qué contexto?
¿Cómo aporta este contenido a tu visión y misión?
Existen cuatro tipos de contenidos para redes sociales que puedes revisar en el siguiente diagrama para guiarte:
Contenido para la interacción
Contenido que motiva la interacción, abre el diálogo y/o te permite conocer a tu comunidad.
Contenido curado
Contenido creado por otres. Puede ser reposteado con permiso y siempre dando crédito. Esto te permite generar alianzas con otros creadores para amplificar contenidos que se vinculan con tu proyecto o activismo.
Contenido propio
Contenido creado por ti o tu equipo.
Contenido informativo y/o urgente
Este contenido tiene como función informar a un público específico sobre algún tema. Las redes sociales son un buen canal para visibilizar y amplificar información relevante y/o urgente.
5) Plataforma
¿Qué plataformas utilizarás para amplificar tu relato? Cada red social tiene su perfil, tipo de contenido y comunidad. Por ejemplo:
Instagram: Categoriza tu contenido, usa contenido visual de buena calidad, transforma tu cuenta de perfil “Personal” a “Negocio” para tener acceso a métricas en Configuración, utiliza las historias destacadas para entregar información útil. Aunque depende de tu perfil: en promedio, es mejor postear de lunes a jueves, entre 11 am a 8 pm.
TikTok: Crea videos cortos, rápidos y fáciles de compartir en una plataforma. Además, puedes usar estos videos en otras plataformas. Esta es una de las redes con mayor crecimiento y es utilizada principalmente por jóvenes.
YouTube: Plataforma para subir videos, realizar lanzamientos virtuales y construir comunidad.
Twitter: En esta plataforma lo más importante son los mensajes cortos, activos y contingentes. Usa la mayor cantidad de lenguaje visual para complementar. Etiqueta a otres cuando es pertinente.
Facebook: En esta plataforma lo que mejor funciona son los videos, de máximo 1 o 2 minutos. Principalmente en formato vertical. También puedes hacer fotografías, imágenes en 360°, Lives y eventos.
6) Difusión
Plataformas, medios, personas, otras organizaciones o cuentas, etc., que pueden apoyarte en generar contenidos, compartirlo y difundirlo. Muchas veces existe un acuerdo implícito de apoyo, donde tú compartes su contenido y elles el tuyo. Estas son relaciones que se construyen en el tiempo.
7) Planificación
Es momento de transformar los objetivos en contenidos. Esto sirve para no sentirse abrumade al momento de crear y subir contenidos y, además, te permite visualizar los contenidos y las líneas que buscas reforzar.
Descarga la plantilla para la planificación de redes sociales
Te recomendamos utilizar nuestra plantilla para crear tu planificación de redes sociales. Esto te permite calendarizar tus contenidos, ejecutar esa planificación y analizar sus resultados. Esto sirve para saber si vas bien encaminade con tus metas y si estas están siendo logradas. Con esto puedes tener una fotografía de cómo fue la interacción con la acción en redes sociales.
Algunas aplicaciones y plataformas que te pueden facilitar el trabajo son:
- Bit.ly: Sitio web que acorta direcciones. Para personalizar, debes crearte una cuenta.
- LinkTree: Con un solo link en tu bio podrás mostrar todo el contenido que necesitas para optimizar el tráfico de tu Instagram. La cuenta gratuita te entrega varias posibilidades.
- Giphy: Permite crear GIFS en la plataforma, archivarlos y subirlos a distintas plataformas.
- Hootsuite: Plataforma para planificar y programar tus contenidos para redes sociales.
- Reposter: Aplicación que permite descargar sin marca de agua o logo imágenes o videos publicadas en otras cuentas de Instagram.
- Inshot: Aplicación para cortar y poner en otros tamaños fotos o vídeos para Instagram.