Los newsletter o boletines por correo electrónico constituyen una manera de comunicación sobre tu organización, colectivo y/o proyecto con tu comunidad más cercana o interesada. Idealmente, quienes reciben este tipo de comunicación son usuarios que se han inscrito y aceptado recibir información a través de este canal.
Esta herramienta tiene un gran potencial de conversión y fidelización de usuarios porque te permite comunicar de forma periódica y establecer un vínculo con esa comunidad más interesada. Entonces, los newsletter o boletines de correo electrónico te pueden permitir: involucrar a tu audiencia de una nueva manera, profundizar en la historia de tu marca/proyecto, aumentar el tráfico a sitio web y/o promover una acción. También te puede ayudar para involucrar a esta comunidad en tu activismo.
Antes de comenzar a enviar tus newsletter, te recomendamos reflexionar sobre tu propio uso y comportamiento con este tipo de contenidos y modo de comunicación. Por ejemplo, ¿a qué contenidos por correo electrónico te suscribes ? ¿qué te hizo suscribirte? ¿qué tipo de boletines te gustan? ¿qué te hace darte de baja o desuscribirte de un boletín? Aprovecha y pregúntale también a tus compañeres, amigues o conocides para decidir si esta herramienta digital puede ser un apoyo en la amplificación de tu iniciativa.
A continuación, te compartimos 5 aspectos claves al momento de crear tu newsletter y algunos consejos para que tu mensaje se siga amplificando a través de esta herramienta digital:
1) Plataforma
Mailchimp es probablemente el servicio de email marketing o newsletter más usado en la industria. Sin embargo, en los últimos años ha vivido algunos cambios que restringen algunos servicios en su versión gratuita. A pesar de que se puede pagar por una cuenta premium, la versión gratuita te permite construir una base de datos pequeña o mediana, acceder a análisis de métricas y conectar tus newsletter con tus redes sociales. Además, es muy fácil y amigable para diseñar.
Algunas alternativas gratuitas pueden ser HubSpot Email Marketing, Substack, entre otras.
2) Estructura
Un newsletter puede servirte para contar una historia, hacer un anuncio y promocionar algún contenido. Dependiendo de cuánta información tienes, puedes elegir la estructura que mejor se adecúa a tu objetivo y diseño. Generalmente se utiliza una estructura de 1 columna para contar una historia o hacer un anuncio, pero una columna 1:2 (es decir, 1 que se divide en 2) te puede ayudar para crear subgrupos de contenido.
¿Cómo organizar tu contenido en esta estructura? En la parte superior, se suele colocar el logo de la organización y/o una imagen llamativa, seguida por el título, una pequeña baja y, luego, el contenido.
3) Título atractivo
- El título debe ser descriptivo del contenido
- Recomendamos contar los caracteres para que no quede cortado cuando se previsualiza
- Usa palabras claves para seguir contando tu historia
4) Comportamiento
¿Qué te lleva a hacer click cuando te envían un boletín? Investiga tu comportamiento y el de otres para ver qué prácticas comunicacionales son efectivas y cuáles te llevan a desuscribirse. Entre algunas sugerencias para incentivar la lectura e interacción con tu boletín te recomendamos que su contenido:
- Enseña algo nuevo
- Crea una urgencia
- Hace preguntas
- Involucra a la comunidad
- Regala algo
5) Audiencia
Para los newsletter la clave es ¡segmentar, segmentar, segmentar! Esta es una estrategia de marketing o comunicación basada en la identificación de subgrupos dentro del público objetivo con el fin de entregar mensajes más personalizados para conexiones más fuertes. Los subgrupos pueden basarse en datos demográficos como ubicación geográfica, identidad de género, edad, origen étnico, ingresos o nivel de educación formal. Esto dependerá de las características de tu comunidad o público al que deseas llegar.
A medida que vas fortaleciendo tu envío periódico de newsletter, puedes revisar las estadísticas de aperturas de correo electrónico y clicks en los link. En plataformas como Mailchimp puedes analizar la conducta de les lectores para, así, en el futuro tomar mejores decisiones sobre tus comunicaciones.
Sugerencias
- Construye tu propia base de datos. Aunque puede ser tentador usar la base de datos de otra persona u organización, te recomendamos no hacerlo porque debemos ser respetuosos con la privacidad y datos personales de otres. Por eso, te recomendamos generar campañas en redes sociales o listas para que las personas interesadas puedan suscribirse a tu contenido.
- Usa el mismo diseño de tus otros contenidos digitales para que haya coherencia y tu comunidad pueda identificar la fuente.
- Es importante ser constantes porque permite que tu comunidad sepa con qué periodicidad llegará contenido a su correo electrónico.
- Prioriza imágenes por sobre textos.
- Así como en las redes sociales, es más importante la calidad por sobre la cantidad. Más que enviar un newsletter diario con faltas de ortografía o poco atractivos, crea un newsletter mensual con todas las noticias de tu organización y/o colectivo.